-
Arquitectos: Papundekl Architects
- Área: 148 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Alex Shoots Buildings
-
Proveedores: Reglass, Činčala Martin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras una larga y agotadora búsqueda de su casa ideal en los catálogos, una joven familia se dirigió a los arquitectos de Papundekl con una visión clara. El diseño de las casas de catálogo les parecía poco práctico y poco económico. La tarea básica para los arquitectos era un bungalow de una sola planta sin barreras y una distribución con un mínimo de pasillos, todo ello teniendo en cuenta los bajos costes totales. Los arquitectos situaron la casa en el centro de una parcela triangular al pie de los montes Beskydy de Moravia-Silesia. A lo largo del límite norte de la parcela discurre un importante camino hacia la montaña Ondřejník.
La respuesta a este definido encargo es el concepto de tres pequeños "bloques" de ladrillo con una disposición racional. Tres volúmenes estrictamente definidos con diferentes funciones, entre ellos, crean un generoso espacio vital irregular. Esto da forma a una atmósfera espacial específica de una pequeña plaza, dominada por una cocina adyacente con una barra. El salón y el comedor están rodeados por armarios, una estufa de leña, un lugar de trabajo y un pasillo.
El espacio está conectado con el jardín en la medida de lo posible mediante grandes superficies acristaladas. Las actividades individuales en la zona común pueden separarse mediante una librería giratoria y puertas correderas. Así, la plaza común puede modificarse de forma flexible según las necesidades actuales de la familia. Uno de los autores, Šimon Bierhanzl, afirma: "La casa está parcialmente incrustada en el suelo y su forma general, su baja altura, la extensa cubierta verde elegida y su carácter natural se integran en el jardín, que se convierte en parte integrante de la casa y viceversa."
Los bloques básicos fueron creados por los arquitectos con un diseño estructural y material sencillo. Están hechos de bloques aislados estándar sobre cimientos de hormigón. La mampostería se refuerza con una estructura de hormigón y el techo se realiza con vigas. El salón, el pasillo y la zona de estudio están cubiertos por un techo de madera que crea una articulación lúdica basada en la geometría de los bloques básicos. Las vigas convergen en un centro sobre un pilar de hormigón en la cocina. Después de un año de uso, la casa es un hogar, un lugar de trabajo ocasional para un escritor y, quizá lo más importante, un puente hacia el jardín y la naturaleza de los alrededores.
La familia resume su impresión: "Papundekl Architects diseñó para nosotros una casa sin espacios, pasillos y rincones innecesarios. Es una casa en la que cada uno de nosotros puede encontrar un refugio, pero en la que nunca nos sentimos solos, porque siempre estamos al alcance de la mano. Uno de los mayores placeres es la vista del jardín a través de la pared de cristal, donde a menudo nos olvidamos de que estamos dentro y simplemente disfrutamos del ambiente de las diferentes estaciones. Papundekl Architects diseñó para nosotros una casa que definitivamente se ha convertido en algo más que nuestra casa. Se ha convertido en un hogar".